jueves, 18 de febrero de 2010

Un camino largo


Esto se alarga bastante. Después de muchas vueltas para ir al traumatólogo hoy hemos ido a verlo y me ha confirmado que el problema de la rodilla no es exactamente tendinitis. El problema viene por un cúmulo de cosas (cuestas, asfalto, el peso, zapatillas gastadas...) y la falta de musculación en el cuádriceps. La rótula sale de su "riel" y provoca la inflamación.

Junto con un tratamiento antinflamatorio, me han recetado un tratamiento para fortalecer los cartílagos.

Ahora hay que guardar reposo mientras haya dolor y después ponerse a trabajar de manera específica los cuádriceps, antes de volver a correr, con gimnasio y bicicleta.

Creo que esto va para largo y que es hora de tomárselo un poco más en serio para solucionar definitivamente este problema.

Se han acabado ya algunas carreras que tenía ganas de hacer como el campeonato local de cross de Bailén (1 de marzo), la carrera de fondo de Linares (21 de marzo) y alguna media que me hubiese gustado poder preparar. Espero poder volver a correr antes de verano, pero si tengo claro que no lo voy a hacer hasta que no me sienta mucho mejor y no antes de la próxima revisión con el traumatólogo en dos meses.

Ya os iré contando.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La rodilla no está curada

Mañana cita con el traumatólogo. Hoy no he podido terminar de correr y a los 34' he tenido que volver con el rabo entre las patas. Ahora mismo tengo un dolor tremendo. Mañana hablaremos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Fucking Amazing!!!










Tremendamente divertida la tarde de hoy. ¡Cómo están los caminos después del agua de ayer! Al final 25 km (Bailén - Guarromán - El Salcedo - Baños de la Encina) por carril (excepto los tres km primeros por la "Cuesta de la Muela") en 1h 18' 41'' (157 p.p.m., 76 %)

sábado, 6 de febrero de 2010

Al sur de Granada en "Campo Base"


Hoy me llegaba un mail del amigo Rafa Gan comunicándome su aparición en el programa de radio "Campo Base".

Rafa, compañero de secundaria y periodista del diario Ideal en su edición de la costa granadina, es un enamorado del sur de Granada y las Alpujarras. Durante los años que hemos pasado allí hemos coincidido en diversas ocasiones y más de una vez hemos visto su labor promocional de una cultura y unos pueblos que, con su entusiasmo, a dado a conocer. Desde hace un tiempo, esta labor la extiende en su blog "Al sur de Granada", el que recomiendo visitar si teneis intención de visitar esa geografía o simplemente conocer cosas curiosas e interesantes de allí. Ahora, da un paso más y lo lleva a las ondas, colaborando con su difusión cultural en el programa dedicado a la montaña "Campo Base", de Radio Otura. Este programa se emite los miércoles en horario de 9 a 11 de la noche y podeis escucharlo por aquí: http://campobasefm.wordpress.com/ También podeis descargarlo para oirlo en diferido.

El programa me parece bastante interesante y entretenido, así que os lo recomiendo. Ya me contareis.

jueves, 4 de febrero de 2010

La Rodilla. Principios Generales


La rodilla es una de las áreas anatómicas más importantes en las actividades deportivas y por lo tanto en la medicina deportiva. Esta articulación esta conformada por el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rotula, es una articulación de superficie un tanto incompletas, por lo que los meniscos, dos por rodilla, completan una superficie de deslizamiento bastante compleja.
Actúa como estructura que le brinda estabilidad a las piernas en actividades como la carrera, el salto, la patada, etc.; los músculos que la rodean, generan fuerza y energía de desplazamiento, gracias a ella. Transmite y absorbe fuerzas de reacción desde el suelo hacia la cadera y el tronco. En síntesis una optima función de la rodilla optimiza la performance de muchas actividades atléticas.
Hoy describiremos que es la tendinitis rotuliana, como reconocerla y cuales son sus principios más importantes de cuidado.

Lo más importante es saber que es uno de los problemas de salud mas comúnmente vistos en los corredores de todas las edades, esto significa: es muy frecuente!!!!!!
Como su nombre lo indica es una inflación del tendón rotuliano, recordemos que la terminación itis, en medicina significa inflamación. El tendón rotuliano, por otra parte, es la porción terminal del músculo cuadriceps que conforma la región anterior del muslo. El músculo cuadriceps, aclaremos también que por su nombre, esta formado por cuatro músculos distintos y todos ellos terminan en un tendón en común que es el rotuliano. Si tuviéramos que describir los limites de este tendón, los encontraremos en el polo o punto inferior de la rotula y la tuberosidad anterior de la tibia; de esta forma el tendón rotuliano que conformado como una estructura en forma de cinta, de aproximados 3 a 5cm de largo y otros 2cm de ancho.
Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna.
El mecanismo de lesión es la mayoría de las veces una sobrecarga por micro traumatismo a repetición (algo así como la tortura china de la gotita de agua sobre la frente, 10 minutos no pasa nada, en 2 días te aniquila, ok?)
Una pequeña alteración en los ejes de apoyo al correr, en la zapatilla que se venció, etc.; repetida por la cantidad de pasos que uno hace por Km., multiplicado por el Km. semanal de un par de meses suele producir esto.
Además, factores como un músculo cuadriceps debilitado, unos isquiotibiales faltos de flexibilidad suelen agravar y precipitar este problema.
Como mencione antes, los primeros síntomas son dolor persistente, en reposo al mantener posiciones fijas por algún tiempo prolongado, intermitencia en la intensidad del dolor, que por momentos lo hace solo una molestia y en otras ocasiones lo vuelve insoportable.
No suele haber inflamación de la rodilla, no suele estar colorada ni hincharse.

Lo primero es disminuir la causa que suele aumentar el momento de dolor, y generalmente esta relacionado al entrenamiento, por lo primero que se impone es reducir intensidades de entrenamiento. El frió como antinflamatorio local suele ser de mucha ayuda, y debe colocarse por periodos que superen los 20 minutos. La analgesia por vía oral debe estar reservada al criterio medico y desde ya olvídense de las soluciones mágicas tipo: si el dolor no se va 10 días hay que infiltrar. La infiltración es un recurso muy valido pero debe estar limitada a criterios muy específicos. En casos como la inflamación del tendón rotuliano se la considera "pan de hoy, hambre para mañana".

Tiempo de curación y rehabilitación: Tema critico!!!!!! Si los hay. Esta lesión así como tiene una aparición lenta e insidiosa, casi solapada dirían los médicos de muchos anos, tarda mucho en irse y tiene una recuperación muy lenta. ( Mi amigo Orlando de Capilla del Señor, sabe lo que digo) La vuelta a la actividad normal puede demorar hasta 4 meses y esto no solo lo digo Yo, sino que lo dicen los libros especializados.
Hay actividades que uno puede incluir en el plan de entrenamiento y posiblemente ayuden a una recuperación más rápida. Actividades como la bicicleta, el entrenamiento de la fuerza en un gimnasio, la natación, pueden ser intercaladas en el plan de entrenamiento y los resultados suelen ser muy satisfactorios.

En síntesis, la tendinitis rotuliana es muy frecuente, su comienzo es muy lento e imperceptible por lo que su recuperación es muy probable que demore bastante tiempo.
Lo que uno puede hacer por si mismo es mucho. Bajar el entrenamiento, otras actividades y hielo son de mucha ayuda. El diagnostico y el tratamiento mas especifico debe quedar como siempre decimos, bajo responsabilidad medica. Hasta la proxima.

Dr. Diego Bernardini

lunes, 1 de febrero de 2010

¡¡¡Ya salió mi vena musical!!!

Esta es la historia real de los músicos de verdad. Y no la de los vividores que con su bazofia pseudoartística están contaminando a nuestros jóvenes.

Queridos Rosario Flores, Tamara, Alejandro Sanz, David Demaría, Antonio Carmona, Chenoa, Ramoncín... y un largo etcétera de hipócritas autodenominados "músicos" vividores al amparo de la SGAE:

Lo que llamáis vosotros "piratería" y que se corresponde más bien a una especie de "contrabando de música", se da cuando una o varias personas se lucra personalmente, sin pagar derechos de autor ni impuestos, valiéndose del trabajo de otros.

Las personas que descargamos música de internet para escucharla en nuestro ordenador, en nuestro iPod o en nuestro coche no somos piratas, ni contrabandistas de nada. No nos lucramos con vuestro trabajo, aunque no paguemos la media de 18-21 euros que cuestan vuestros CDs de mierda con 10-13 canciones (salvo en recopilatorios). Lo que sí hacemos desde hace tiempo es pagar una de las conexiones de banda ancha más caras que hay en territorio occidental y el puñetero canon por cada CD virgen que compramos, lo usemos para grabar música o no.

Y ahora os voy a contar la vida de un músico de los de verdad:

"Érase una vez un chico llamado Pablo. El papá de Pablo era tenor profesional en un coro profesional, de modo que nació en un ambiente muy musical. A los cinco años empezó a estudiar solfeo con su padre. Como el papá de Pablo vio que tenía maña con el solfeo, lo matriculó en el Conservatorio Profesional de Música a los siete años. El instrumento que eligió Pablo fue el piano.

La carrera de piano, desde el grado elemental hasta la finalización del grado superior, dura una media de quince años.

Quince años de compaginar la educación primaria, y posteriormente la secundaria, con las clases en el conservatorio. Quince años de salir de un centro de estudios para meterse en otro. Quince años de terminar de hacer los deberes y estudiar para los exámenes a medianoche. Quince años de acostumbrarse a dormir seis horas. Quince años de tocar el piano de dos a tres horas cada día. Quince años de tener que renunciar a salidas a la discoteca, excursiones al campo o noches de parranda por tener el doble de responsabilidades que un chaval normal. Quince años de muchos fines de semana en casa preparándose las obras, estudiándose las partituras. Quince años de trabajo intenso, entrega, compromiso, dedicación y sacrificio.

Con todo eso, Pablo obtuvo el graduado superior de piano a los veintitrés años. Ya había estado dando recitales en escuelas, talleres de piano, casas culturales de pueblos de su región, etc. Los periódicos locales hablaban maravillas de su virtuosismo. Y comenzaron a pagarle por sus clases en los cursos de verano y por sus conciertos de música en auditorios un poco más importantes. Y reunió el dinero suficiente para irse al Real Conservatorio de la Haya durante un año a estudiar con los mejores. Porque en este desgraciado país es lo que tiene que hacer un músico de los de verdad si quiere dedicarse a la música de la de verdad: salir fuera a buscar a los mejores.

Volvió a los veintiocho años, después de un año yendo de masterclass en masterclass. Y gracias a su tesón y su talento, obtuvo contratos para actuar por Europa. Tardó otro año más en comenzar a dar conciertos en las grandes salas de música de Alemania, Francia, Italia... Y a los treinta años actuó por primera vez en Estados Unidos y Canadá.

Su esfuerzo constante, su trabajo diario, su formación, su entrega, su amor por la música, le llevó a ser uno de los más grandes. Y vivió de su piano durante toda su vida porque se tomó cada concierto de la misma manera que el primer recital que dio a los veinte años frente a su conservatorio."

Los Pablos que hay por el mundo, y son muchos, se indignan cuando salís vosotros, musicuchos de pacotilla, reclamando dinero por la música como algo vuestro. Los Pablos no se manifiestan con pancartas si no para reclamar fondos para sus conservatorios, becas para sus estudios, para que no sea necesario abandonar su país, su familia y amigos para poder granjearse un futuro profesional digno. Los Pablos que terminan viviendo de la música les importa un carajo si el CD en el que grabaron el Concierto nº 1 de Tchaikovsky cuesta en las tiendas un 50% menos de lo que vale la última mierda de El Canto del Loco.

Porque esos Pablos no viven de las ventas de los discos en donde graban las grandes obras de la historia de la música, de la música de la de verdad. Esos Pablos viven de los conciertos con que deleitan a los aficionados que pagan una entrada para sentirlos en directo.

No como vosotros, panda de necios. Menos quejarse y más currarse los directos. Mirad como no está entre vosotros Manolo García. Ni Fito. Ni los que en verdad se toman la música en serio.

Que os den a todos.

(Sacado de http://xiiino-xaaano.blogspot.com/2009/12/la-musica-es-cultura-la-musica-es.html)