lunes, 31 de enero de 2011

Menos tonterías y más escuela

ANDRÉS BOIX 24/01/2011

Dentro del triste panorama social y político en el que nos hemos acostumbrado a transitar llama poderosamente la atención la falta de interés que generan los problemas verdaderamente esenciales que padecemos. Porque, aunque sólo fuera gracias a la crisis, éstos debieran ser ya totalmente evidentes para la mayor parte de los ciudadanos y para la clase política.

El primero de ellos es un problema económico. Se trata del hecho, ya a todas luces innegable, de que somos mucho más pobres de lo que en realidad hemos pensado durante estos años y de que el estilo de vida que, a todos los niveles, públicos y privados, nos habíamos otorgado habrá de adaptarse a esta dura realidad. A muchos ha llegado por sorpresa la noticia de que probablemente esos niveles de bienestar serán difícilmente alcanzables en el futuro con el modelo económico, por llamarlo de alguna manera, de los últimos años.

El segundo se refiere a los alarmantes retrocesos en cohesión social y respecto de la idea de igualdad de oportunidades en medio del silencio suicida de casi todos. Hemos aceptado que los servicios públicos que han de garantizar la justicia social se deterioren de modo alarmante y que se gestionen no con criterios cívicos sino de supuesta eficacia. Que luego, a la hora de la verdad, no es tal. Nada hay más ineficaz que una sociedad que es incapaz de sacar partido a gran parte de sus integrantes, dándoles todas las oportunidades para que desarrollen sus talentos y retornen, a su vez, lo más posible, a la comunidad.

Ambos problemas confluyen de manera especialmente singular cuando nos paramos a pensar en los destrozos que, entre todos, estamos causando al sistema educativo. Entre todos porque, aprovechando que nadie tiene mucho interés en denunciarlo, el Consell está destinando crecientes recursos a subvencionar la enseñanza en manos privadas en detrimento de la mejor escuela posible, que aquí, ahora y siempre es y será la pública. Algo de lo que son conscientes todas las sociedades desarrolladas, que si tienen algo en común es precisamente tener muy claro que la base de la convivencia cívica y de la mejora de oportunidades para todos pasa por un sistema educativo básico público, gratuito, a cargo del Estado y de la mayor calidad posible. Un objetivo tan esencial como difícil de alcanzar si quien manda destina cada vez más dinero a pagar la factura de centros privados e incluso les cede suelo público para que sean cada vez más y más.

Más grave es que son las propias clases medias las primeras en saber que su pretensión de llevar a los niños a centros concertados tiene poco que ver con la excelencia de los mismos y mucho con un intento de protección y segregación de sus hijos, a los que se pretende evitar el trago de convivir con otras capas de la población. Así de duro y así de triste. Pero digamos la verdad y reconozcámoslo. Lo saben los partidos políticos, que por este motivo se cuidan de dejar abiertas todas las facilidades para que se pueda seguir logrando, por vías indirectas, un objetivo del que, en el fondo, nadie puede sentirse orgulloso. Porque no hay nadie que no sea consciente de que tal planteamiento, además de ser egoísta, condena a nuestros hijos a vivir en una sociedad globalmente mucho peor. Por mucho que nos consolemos pensando que el barco tendrá una enorme vía de agua, sí, pero el niño irá en camarote de lujo.

Andrés Boix Palop es profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de València

domingo, 30 de enero de 2011

Valores



WEEKLY SUMMARY:
LUNES: 40' de piscina.

Las circunstancias así lo requieren!!!

jueves, 27 de enero de 2011

El año en que los Reyes Magos llegaron tarde

Cuando volvían a casa lo hacían exhaustos. Llevaban toda la noche trabajando y desde varios días atrás con una agenda muy apretada recibiendo niños, recogiendo cartas, buscando y preparando mercancía, organizando la caravana para el viaje…- ¡Si no fuera por nuestros pajes!- repetían a menudo.

Sin embargo, año tras año no perdían la ilusión. Cuidaban hasta el más mínimo detalle para que las cosas saliesen lo mejor posible.- ¡Todo tiene que quedar perfecto!- se les oía decir a su gente durante los preparativos.

Cada día seis de enero, cuando volvían a casa con la satisfacción del deber cumplido brindaban durante la cena. Después, tomaban un trozo de roscón y un vaso de leche caliente y se iban a la cama. Aquel año no fue diferente. Todo transcurrió según lo previsto: tomaron la cena que para ellos era tradicional y se fueron a la cama.


Al principio de la noche, en lo mejor del sueño, algo interrumpió el sueño del más joven de estos tres reyes que además hacían magia. Era como un gemido al principio. En seguida un llanto. -¡¡¡Ssssss!!!- Chistó Baltasar removiéndose en su cama adormecido. Sin embargo, lejos de desaparecer, aquel ruido iba en aumento. Aún dormido, Baltasar encendió la luz y buscó algo sin saber exactamente qué. Poco a poco recuperaba la conciencia y aumentaba su preocupación. Rápidamente miró en su saco puesto en el suelo de la noche anterior y soltó un grito de asombro: - ¡Pero si es un niño!


Esta voz despertó a sus compañeros y a algunos pajes, quienes llegaron al dormitorio de Baltasar alarmados. Allí encontraron a este con un bebé muy grandote en los brazos.

- Hemos olvidado entregar este regalo.- dijo con voz preocupada.

- Rápido, vestiros todos y preparad los camellos. Gaspar, comprueba dónde tenemos que llevar a este niño. Tú Baltasar cuida de él mientras tanto.- organizó Melchor, con voz firme y serena.

Enseguida todo estaba organizado y la caravana se disponía a partir hacia un pequeño pueblo del sur de España. Todo el mundo sabe que los tres reyes magos tienen contactos en todas las partes del mundo para que la noche del cinco de enero cada persona reciba su merecido presente. En este caso, el contacto se llamaba León, quien trabajaba como “matrón” en un hospital cercano a la localidad de destino del niño. Él sería el encargado de hacer llegar el regalo a sus titulares.

El viaje fue largo, de casi veinte días, pero como cada año desde hace ya más de dos mil, los reyes magos volvieron a cumplir con su cometido y el día 25 de enero una familia recibió su regalo: Paco. Como obsequio por la tardanza le dieron una carita preciosa y una estupenda salud para él y para su madre. A Paula su primer hermanito y a su papá las dos lágrimas más dulces que hay en el mundo al verlo llegar dentro del paritorio.





lunes, 24 de enero de 2011

A la espera

Días de espera, a veces casi desesperada!!! Elena salió de cuentas y yo bien podía salir de un poema de Quevedo (Érase un hombre a un móvil pegado...) Esto lo condiciona todo: concentración, descanso, ilusión, emoción... Pero sabemos que la espera tendrá su recompensa y esta lo pagará todo. Mientras tanto esperaremos.

WEEKLY SUMMARY

LUNES: Swimming. El tiempo apremiaba y no pudieron salir nada más que 35'
MIÉRCOLES: Trail running por la "Verea de las aguas" notando todavía cansancio de San Antón (1h 22'26'', 159, p.p.m., 78%)
SÁBADO: Moorning running. Terapia de sábado (30' 07'', 137 p.p.m., 63%)
DOMINGO: Running. Salida de asfalto hasta la presa (1h 12' 25'', 157 p.p.m., 76%)

domingo, 23 de enero de 2011

Oh capitán, mi capitán...

10 chicharritos ya!!! Cómo te hechan de menos!!!

lunes, 17 de enero de 2011

...y San Antón

Llegamos tarde. Para calentar subimos vestidos y corriendo hasta la salida (2 km aprox.) Buscamos la carpa para recoger el dorsal y allí la cola era inmensa. Las 7'50 de la tarde y mil personas esperando su dorsal. Nos encontramos con Antonio Cabrera, buen amigo y sobre la marcha nos cambiamos de ropa. Allí me doy cuenta que me he dejado la camiseta en casa. Esa tarde Paula estaba jugando con la ropa que tenía preparada y no se dónde la habrá puesto!!

8'05 h.: Recogemos el dorsal y salimos corriendo para buscar el ropero. Dejamos las cosas y salimos volando hacia abajo. El "speaker" es para nosostros solos. Dando voces y levantando los brazos el público se vuleca con "los últimos" en el sentido literal de la palabra. La primera vez que se me ponen lo pelos de punta en toda la carrera.

Final del "Gran Eje"(km. 1 aprox.): Vemos la ambulancia de cola se me pone el alma pirata y arranco. Paso a la ambulancia y al coche de la poli. Llego al tunel y otra vez los pelos de punta. Miro el pulsómetro y voy a 186 p.p.m.!!!

Avenida de Madrid(km. 3 aprox.). Voy como un toro. Busco unas piernas que me suban hasta arriba pero a esa altura de la carrera todo me parece lento. Paso a gente. Pocos me pasan. Al llegar arriba ya he cogido liebre. Ahora es momento de correr con cabeza. Tomamos la Avenida de Granada y empezamos a bajar. Ahora me pasan. No me importa. Voy bien. La idea es llanear hasta llegar a "La Alcantarilla".

Cuesta de "La Alcantarilla" (km. 5 aprox.): Sabía que este año iba a ser más dura pero más corta la subida. Me estaba preparando para esto. Aprieto. Cojo a una liebre y llego con ella casi hasta arriba. Digo casi porque la paso. Al final tapón y reduzco el ritmo. No me importa porque estoy disfrutando muchísimo. Una vez arriba se que la carrera ya ha acabado.

Empieza el regreso por "La Carrera" (km. 6 aprox.): Veo otra vez a Cabrera y hacemos algún km. juntos, hablando y muy agusto. Después él se queda y yo sigo. Empezamos a serpentear por las paralelas al Gran Eje. Ya no queda nada. Entonces un coche con el maletero abierto tiene puesto el "We are the champios" para los corredores. Inevitablemente pelos de punta. Hasta los pocos de la cabeza!!!

Recta de meta: Nos queda algo más de un km. el Gran Eje arriba. No quiero que me pase lo del año pasado y llegar a meta arrastrando. Busco unas piernas otra vez y corro. Cuando veo el arco hinchable ya no hay liebre que valga. Me emociono y arranco sin cabeza ninguna. Paso, me pasan, paso otra vez... Levanto las manos aplaudiendo al entrar en meta y me doy cuenta de que no me dio tiempo ni a colgarme el dorsal. Lo llevo en las manos!!! (Smile!!!)

Mi tiempo 46'42''. El oficial fue de más de 50' (me quedo con el mío porque piqué al salir por el arco, minutos después que los demás corredores)

Jesús terminó. Sin rodaje ni experiencia y después de venir de aceituna!! la hizo en 1h 04' (tiempo oficial, arrancando unos minutos después que la carrera) Un crack ;)

Contentísimo. Disfrutando. Volveré siempre que pueda.

WEEKLY SUMMARY

LUNES: 45' de piscina. Fuerte. Casi todo el tiempo a crol.
MIÉRCOLES: Voy a Linares por la Vía Verde (1h 21' 30'', 150p.p.m., 72%)
VIERNES: Saco la bici otra vez para hacer el recorrido de Baños - Bailén - Guarromán - El Salcedo - Baños ( 1h 08' 18'', 141 p.p.m., 66%)
DOMINGO: 28 Carrera Popular de San Antón. 46' 42'' (155 p.p.m., 75%)

We smiled

50' S.Anton'11 - Runners
Meta San Antón 2011 - 50'
Palabras clave:carrera san anton 2011 meta jaen


51' S.Anton'11 - Runners
Meta de la Carrera de San Anton 2011
Palabras clave:carrera san anton 2011 meta jaen


64' S.Anton'11 - Runners
Meta San Antón 2011
Palabras clave:carrera san anton 2011 meta video

sábado, 15 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

Comentario de "zagal" en foroatletismo.com

Ya arrancan los motores...!!!!

km. 1-2 Salida Avda. Andalucía (Gran Eje) y Joaquín Ruiz Jiménez Son 2 kilómetros con tendencia suavemente descendente. Para quien quiera hacer marca se recomienda encarecidamente situarse en zona de salida al menos 15-20 minutos antes, pues de lo contrario sufrirá durante toda la prueba la incomodidad de ir en grupo y de no poder adelantar.

Otra cosa: en este tramo se tiende a la euforia, por la gran afluencia de público. Inolvidable el paso por el túnel. Realmente para fotografiar.

km. 3 Avda. Madrid completa de subida bastante dura. Son unos 1.100 metros. La pendiente es continua, así que se recomienda poner una marcheta soportable durante los 5-7 minutos. Aquí hay menos público, así que es un buen tramo para quien tenga prisa y quiera remontar algunas posiciones, pero cuidado, que quedan más cuestas.

km. 4-5 Barrio San Ildefonso y Adarves Bajos. Se entra en zona estrecha. Cuidado con los pivotes de hierro y cemento que impiden el aparcamiento en las aceras, pues más de uno puede tropezar. Se sugiere circular por el Centro de la Calle y evitar dichas aceras, que por otra parte estarán llenas de público.
Es una zona más bien llana de muy difícil adelantamiento, pero tranquilos, que al km. 5,5 viene una cuestecilla... (MODIFICACIÓN: Por seguridad se pasa de la Avenida de Madrid a la Avenida de Granada, se bordea la Plaza de Toros y ahí pasamos a Adarves Bajos. )

km. 5´5-6 Barrio Alcantarilla Cuesta de Senda de los Huertos. Son unos 700 metros de cuestarrón (yo la medí hace poco en 3´20´´ a ritmo medio). Se trata de un duro esfuerzo, pero casi el último ascendente, y tiene el aliciente de los miles de personas que te arroparán en dicha subida, y de que su coronación significa llegar casi de inmediato a la zona más bonita de la carrera: el paso por la impresionante Catedral de Jaén, y por la Carrera de Jesús. (MODIFICACIÓN:Y por las obras no se pasa finalmente por la Catedral, sino que desde la Cuesta de c/ Senda de los Huertos (Alcantarilla-Escuderos), se pasa a la Calle Ramón y Cajal, hasta enlazar más adelante con C/ Bernabé Soriano.)

km. 6-7 de carrera. DESCENSO por la calle Bernabé Soriano ("La carrera", como se conoce en Jaén), que fue remodelada hace un par de años, y con una iluminación navideña muy llamativa. Otra de las zonas más bonitas de la carrera, que viene a desembocar en la Plaza de la Constitución para llegar a la parte superior del Paseo de la Estación, y adentrarnos en Millán de Priego. Zona de impresionante ambiente. Las antorchas ya hace tiempo que calientan el ambiente y aquí se dejarán notar especialmente.

Aprovecho para recordar una vez más que las luces de navidad se encienden en honor de los atletas participantes.

km. 7-8.- Calle Millán de Priego (suave ascenso) y Núñez de Balboa (descendente), buscando la zona hospitalaria (descendente claro) y callejear llaneando y descendiendo por el barrio Santa Isabel y por la Calle García Rebull, buscando de nuevo el...

... IMPRESIONANTE FINAL EN AVDA. ANDALUCIA. Quien lo haya corrido reconocerá conmigo que es muy difícil reunir tanto público en una prueba popular. Es 1´5 km. de suave ascenso, que se hará duro para quien no haya regulado, pero muchas veces el esfuerzo se olvida al ver la hilera de fuego que acompaña al corredor. Ya he comentado otros años que me recuerda el paso ciclista por los puertos de los Alpes/Pirineos, pero en modo nocturno y con fuego. Sólo este tramo merece todo el entrenamiento necesario para poder mantener una postura más o menos digna, que hay mucha gente mirando.

En fin, reconozco que me pongo muy trascendente, pero creo que la carrera lo merece, aunque no deja de ser eso, únicamente una carrera, pero a decir de muchos entre las mejores de España.

Por eso me permito invitar a quien no la haya corrido a que algún año pruebe, y luego lo comente

El maratón infinito

Tengo un amigo que se levanta a las seis de la mañana para correr. Aún de noche y con escarcha sale en invierno a trotar por la Casa de Campo, donde sólo escucha el batir de sus zapatillas y la proposición desganada de alguna prostituta. Lo hace varias veces por semana. Luego regresa a casa, se pega una ducha y llega a tiempo al trabajo, donde me cuenta su madrugada de pinares y pulsaciones, de superación y sudor transcurrida mientras yo sólo dormía.

Mi amigo se ha estado preparando para el maratón de anteayer. Yo siempre había concebido esta prueba como un reto para verdaderos atletas o una excusa para domingueros sobremotivados, quienes correrían 20 minutos y luego se irían de tapas con el dorsal puesto. Sin embargo, en los últimos años, encuentro a mi alrededor a mucha gente que, aun sin pretensión de ganar, se toma muy en serio esta carrera para la que se ejercita durante meses, controlando sus tiempos en entrenamientos programados, vigilando su peso y la tonificación muscular.

A partir de los 35 años empezamos una carrera contra nosotros mismos. Hasta esa edad la vida nos propulsa, las ambiciones, los deseos, la esperanza actúan de anabolizante sobre el cuerpo que, simplemente, se desliza sin esfuerzo por los días, llevándonos sin problema donde queramos, respondiendo a nuestra voluntad con la diligencia y la suavidad de un gran sedán. Sin embargo, el viento ya no está de cara. Ahora somos nosotros el obstáculo. La pereza, la abulia y el conformismo encarnados en un cuerpo oxidado nos acaban postrando en el sofá de la vida. Hay quienes aceptan que cerca de los cuarenta cambian las recompensas, que hay que encontrar los estímulos en los hijos, en la estabilidad laboral, en Canal+ Liga... Y luego están esos otros que se siguen persiguiendo a sí mismos. Corriendo.

Cuando los deportes de equipo son ya incompatibles con un físico para pocas exigencias y con un grupo de amigos constreñido por los compromisos laborales y familiares, hay que buscar ejercicios en solitario. Incluso jugar al pádel requiere de otros tres compañeros con la misma sincronización horaria. Así que las dos soluciones deportivas más comunes y sencillas son la natación y el footing.

Ahora, con el buen tiempo y la operación bikini en marcha, Madrid se puebla de corredores puntuales con indumentarias de marca y de musculados nadadores de piscina de urbanización. Pero lo llamativo son los verdaderos deportistas de invierno, toda una creciente legión de silenciosos y madrugadores madrileños que no buscan en el ejercicio la complacencia, ni propia ni ajena, sino que se sacrifican por devoción a su propia persona, que disfrutan de la autoexigencia, de la misma gratificación por la penitencia física preescrita en algunas religiones.

El maratón de Madrid es la prueba de atletismo más importante de España. En sus 33 años de vida han participado más de 200.000 personas. El domingo se inscribieron 15.000. En realidad, la inmensa mayoría de los corredores no compite contra el rival, sino contra sí mismo. Los maratonianos están más pendientes de su registro personal que de adelantar al dorsal de enfrente. Pero lo emocionante es que la carrera es sólo la culminación a una ambición largamente gestada por muchos corredores a lo largo de los meses precedentes. La ilusión por superar el objetivo íntimamente estipulado no se desencadena cuando se consigue sobre el asfalto, sino en el instante en que se marca esa meta.

El maratoniano prepara la carrera con una excitación parecida a la que debe propulsarnos a través de los años, de la vida. Se trata de fijarnos retos, ilusiones, objetivos a corto plazo para estar en condiciones de alcanzar en el futuro una gran marca.

La mañana que mi amigo no puede salir a correr porque su hijo está enfermo o porque ha sufrido una contractura en el entrenamiento anterior aparece en el trabajo con más horas de sueño pero abatido. Entonces confiesa su esperanza por poder entrenarse un poco esa noche, antes de la cena, y luego regresar a casa, darse una ducha y comer un bol de arroz con soja y atún. Es un tipo sin vicios, ahorrador y disciplinado que se acuesta sistemáticamente a las diez de la noche. Hay compañeros que creen que no disfruta de la vida. Pero basta ver por las mañanas su sonrisa de corredor para saber que nos va ganando.

(Eduardo Verdú, elpais.com)

jueves, 13 de enero de 2011

Vía verde


Aprovechando que tenía que llevar a Elena a Linares, ayer me quedé a correr por la vía verde. Hace algo más de dos años hice allí la carrera de fondo "Ciudad de las minas" y la verdad es que la recordaba bonita. no defraudó. Ayer hice ese mismo recorrido (más un ratillo perdido :S ) y estaba radiante. Todo verde, con algo de barro pero perfecta para correr y con unas vistas que no parece que estén tan cerca de una ciudad. Os dejo algunos ejemplos.










domingo, 9 de enero de 2011

Nuevas experiencias


Por un momento barajé la posibilidad. Incluso intenté hacer un plan de entrenamiento específico. Pero no es el momento. Ahora mis objetivos son otros y seguro que mucho más gratificantes que hacer mi primer duatlón. Me quedo con varias cosas:

1. El detalle de José Ángel, quien me ayudó, me animó y resolvió mis dudas cuando le comenté mis intenciones. Gracias Trigord ;)
2. El poder de la mente. Hace pocos años no me hubiese imaginado que fuese capaz de correr media hora seguida. Hoy no me imagino lo que soy capaz de hacer (Where is the limit?)
3. He descubierto otro deporte y me ha gustado. Cada vez me llama más la atención la resistencia, pero que no se me olvide que si no disfruto no me vale (When I'm smiling I've won!)

Seguiré disfrutando, pendiente de alguna media en primavera y a la espera de que crezca la familia. Por lo pronto, si Dios quiere, nos vemos en San Antón con el "primo" Jesús.

WEEKLY SUMMARY:
MIÉRCOLES: Por la mañana paseo con Paula de una horilla donde además de andar a buen ritmo tiramos piedras, nos hicimos fotos, jugamos a "la pillá" y disfrutamos de los últimos momentos de las fiestas navideñas. Por la tarde bici (58' 40", 151 p.p.m., 72%) y un ratillo de carrera por asfalto (28' 41'', 164p.p.m., 81%) En total(con la transición) 1h 32' 11'' (154 p.p.m., 74%)
SÁBADO: Salida a pié amenazada por una nube que me cogió al final. Por esta amenaza me quedé por el pueblo y corrí muy rápido (buenas sensaciones) Al final poco más de 7km en 38' 10'' (169 p.p.m., 84%)
DOMINGO: La lluvia nos deja otra vez en casa. Tabla de gimnasia postural y estiramientos (40')

miércoles, 5 de enero de 2011

Primera transición


Puff!!! ¿Quién dice que no se pueden subir las pulsaciones en la bici? ¿cómo se me ocurrió pensar que 22 km eran muy pocos? ¿por qué me había preguntado que para qué ponían un plato tan pequeño en una BTT? Todo esto lo he ido meditando durante una hora. Después otra media de zapatillas. A la hora de estirar me ha parecido que tenía dos tacos en lugar de piernas. En resumen... FANTÁSTICO ;)

lunes, 3 de enero de 2011

Dios mediante...


El día 3/1/2011 9:04:37 se ha procedido a realizar la inscripción del siguiente participante

Participante: ESCALANTE GALÁN, FRANCISCO
Fecha Nacimiento: 26/4/1982
Carrera: B
Categoría: SENIOR
Dorsal: 3618
CORREDOR NO FEDERADO

Christmas Time

En estos días en los que el tiempo, las faenas propias de esta época (léase también aceituna) y excesos a los que uno ya no está acostumbrado, esta semana solamente he salido dos días y ambos han sido carreras. Ambas han sido descafeinadas pero muy agradables. La primera fue la ya "típica" San Silvestre de Bailén a la que este año solamente fuimos Jesús y yo. Fue extraña porque llegamos tarde, no nos dio tiempo a nada salvo ponernos los dorsales y salir corriendo. no hicimos un fantástico tiempo pero terminamos "corriendo" y, lo mejor, nos echamos unas cervezas para rehidratar.

La otra fue una subida no competitiva al castillo de Santa Catalina en Jaén, organizada por el club Quiebrajano que hice con Pedro J. Toranzos y sus amigos Javi y Arturo. A pesar del agua no hacía nada de frío y para volver a Jaén Arturo nos llevó por "Los bigotes", un camino de tierra precioso en el que tuvimos ocasión de "smile"

Por supuesto, desearos un feliz año en el que todos vuestros deseos se vean cumplidos de corazón.

Weekly Summary:
Miércoles: San Silvestre de Bailén. 23' 56'' (162 p.p.m., 80%) Me encontré muy pero que muy bien. Tengo la certeza de que podría haber hecho menos de 20'. Pero en este caso el fin justificó los medios ;)
Viernes: Subida al Castillo de Santa Catalina. Entre la subida y la bajada 1h 05' 09'' (157 p.p.m., 76%)

domingo, 2 de enero de 2011