Vi tantas liebres correr sin sentido que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido
viernes, 29 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
El patrimonio de Baños se 'vende' ya en el mercado sueco y alemán
Tui, el mayor touroperador de Suecia y Alemania, ha fijado su atención en Baños de la Encina y en la oferta destinada a los visitantes. Gracias a una acción promocional de finales de 2009, el municipio ya recibe visitantes de ese mercado, uno de los mayores de Europa.
Una iniciativa de la Fundación Legado Andalusí permitió que un grupo de agentes de viaje de la multinacional Tui conociera el patrimonio de Baños de la Encina. Fue, a finales de 2009, y esta acción promocional fue la primera incursión de la empresa turística, centrada, sobre todo, en los mercados sueco y alemán, en el municipio bañusco y otros municipios incluidos en la Ruta de los Nazaríes. Poco más de un año después, según la Concejalía de Turismo de Baños de la Encina, el trabajo da sus frutos con la primera visita de ciudadanos teutones al municipio. Se trata, según fuentes municipales, de una buena noticia, ya que será la primera de las muchas estancias programadas de turistas alemanes. La empresa local Culmina, que es la que gestiona la Oficina de Turismo, prevé que las llegadas de grupos germanos aumenten en los próximos meses.
En la primera actividad promocional, dirigida a los touroperadores de Tui, se programó un recorrido que incluyó el conjunto histórico formado por el castillo, la ermita del Cristo del Llano y la iglesia de San Mateo. Además, se ideó un plan que permitió la participación de los visitantes en talleres de teatro, simulaciones arqueológicas e, incluso, la realización de labores de cantero. Además, se les abrió las puertas al Museo del Territorio o el Molino de Viento, que data del XVIII.
No se trata del único “éxito” por dar a conocer Baños y sus monumentos. El Ayuntamiento informa que ya está en marcha La Casa del Barro. Se trata de un taller de alfarería prehistórica, que ocupa unas dependencias ubicadas sobre la antigua plaza de abastos, con la ayuda de la Red de Conjuntos Históricos y Artesanía Popular de Andalucía. Los primeros en conocer esta experiencia fueron quince alumnos, a los que les dieron un curso dos profesores de la empresa histórica Galira, procedentes de Galera, en la provincia de Granada. Este grupo se dedicará a impartir clases, una vez que ya son expertos en la cerámica argárica, cuyo mayor exponente es el yacimiento argárico de Peñalosa.
Los nuevos profesores ya han tenido la oportunidad de estrenarse ante 69 niños, matriculados en Educación Infantil en el colegio Juan Pasquau de Úbeda. Estos escolares, después de trabajar en clase en un proyecto sobre castillos, completaron su formación con una visita a la fortaleza bañusca y la participación en un taller de cerámica. José Rodríguez Cámara /Jaén
domingo, 24 de abril de 2011
Semana Santa
LUNES: Bajo de 55' los 10 km!!! (54' 52'')
MARTES: Vuelta al pueblo rapidilla (40' 27'')
MIÉRCOLES: Disfrutando de la jara en plena floración (50' 50')
JUEVES: Trail. Me costó después de la hora (1h 20' 13'')
Tengo que cambiar la pila del pulsómetro. La señal se perdía constantemente y los datos que registra son irreales.
viernes, 22 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
Todo empezó con el LSD
Hoy, 19 de abril, se celebra el Día de la Bicicleta en todo el mundo. No es una fecha creada por consenso global sino que es una efeméride en toda regla que nace de un viaje lisérgico de Albert Hofmann. Ese día de 1943, Herr Hofmann se drogó. No era la primera vez que lo hacía. El ácido lisérgico había atraído, hacía un tiempo, la atención del científico suizo, que investigaba sus efectos en el ser humano. El 16 de abril durante un experimento acabó absorbiendo una pequeña dosis del compuesto. “Lo primero que sentí fue una notable relajación combinada con un cierto vértigo. Una nada desagradable sensación de intoxicación que iba acompañada de un estímulo extremo de mi imaginación”, contaba el investigador en sus diarios. Tres días después, el 19 de abril, decidió drogarse voluntariamente para ver los efectos que el ácido producía en el cuerpo. Del colocón nació el día de la bici.
0.25 miligramos de LSD fue la dosis que se metió Hofmann. Una cantidad que, tras varios cálculos, él supuso que sería lo suficientemente tóxica sin ser peligrosa. Una hora después de la ingestión, las facultades del doctor empezaron a verse alteradas. Estaba tan afectado que pidió a su ayudante de laboratorio que le llevara a casa. Aunque Suiza permaneció durante la II Guerra Mundial oficialmente neutral, oficiosamente colaboracionista con los nazis mientras no descuidaba sus atenciones a los Aliados, en Basel, donde Hofmann investigaba para laboratorios Sandoz, no se podía usar el coche. El ayudante tenía su bicicleta a la puerta del laboratorio y llevó al investigador hasta su hogar para que se le pasara el subidón. Un viaje de uno que viaja.
Ansiedad, alucinaciones con el vecino de al lado, al que veía como una bruja maquiavélica (quizás por influencia de la recién estrenada El Mago de Oz), y el temor de haber perdido la cabeza acompañaron a Hofmann en su recorrido a pedales. Cuando llego a casa empezó la icónica alucinación caleidoscópica, los colores y las formas extravagantes que marcaron a la cultura hippy.
Ese primer viaje se denominó el Día de la bici. Hofmann había descubierto un inigualable psicoactivo con un gran potencial que pensaba que podría ser muy útil en algunos tratamientos psiquiátricos. No esperaba que fuera de lo más vendido en Woodstock. Después, el investigador estudió las setas alucinógenas o la salvia mientras el Día de la bicicleta se transformó en una cita global en defensa de los pedales.
Hoy en varias ciudades del mundo se organizan recorridos en bici, conciertos y charlas para hablar sobre otro tipo de movilidad. Curiosa evolución. El mismo tipo que descubrió el potencial del LSD, icono de la cultura altermundista de los sesenta, fijó la fecha de la celebración de los pedales, vehículo underground de la posmodernidad. Lo mejor es que todo fue una casualidad.
¡Feliz Día de la Bicicleta!
domingo, 17 de abril de 2011
Correr por equivocación
Arranco a un ritmo tranquilo pero propio de esa distancia, por la carretera hacia Cazalilla, con un perfil muy irregular. Una vez en cazalilla busco el desvío hasta Espeluy y continúo por una carretera con un paisaje, desde mi punto de vista, más bonito que el de campiña visto hasta ahora. Me sorprendo al ver un cartel que dice "Estación de Espeluy" - Joder, ¿y dónde está Espeluy?- Cojo otra carretera que me lleva hasta esa localidad. Carretera llena de sube-baja y con mucho tráfico. Incómoda. Una vez allí, acusado por el calor y los kilómetros veo una fuente. Me acerco, y ¡sorpresa! no funciona. Unos niños me mandan a otra que si funciona y desde allí hacia Villanueva. Todo cuesta abajo. Todavía buen ritmo. Cuando llego a estar paralelo al río hay un par de km de ligera subida. Para mí el Tourmalet. Al final, lo que iba a ser 12 km tranquilitos se convierten en casi 18 km. ¡¡¡Las piernas al final iban solas!!!
WEEKLY SUMMARY
LUNES: 1h 49' 24'' (160 p.p.m., 78%)
MIÉRCOLES: 17' 02'' (144 p.p.m., 68%) Se me pegaron las sábanas y no dió para más!
JUEVES: 39' 03'' de running (155 p.p.m., 75%)
SÁBADO: Running. Mucho rato andando por flato. Al final 10km. en 58'21'' (154 p.p.m., 74%)
jueves, 14 de abril de 2011
Oh capitán, mi capitán...
miércoles, 13 de abril de 2011
Aprendiendo a hacer "bolillos"
Por otra parte, ya huele a Oposiciones, por lo que tenemos que volcarnos 101% porque lo vamos a conseguir.
Además, cuando eres maestro, a las vacaciones les precede siempre la evaluación, papeles, informes...
Solución: moorning running.
WEEKLY SUMMARY
LUNES: 50' de piscina. Por ahora toca aparcarla. Si sigue el buen tiempo iniciaremos pronto la inmersión en aguas abiertas.
MARTES: Aprovecho el poco rato del que dispongo. Corro "rápido": 38' 50'' para hacer 7 km. (145 p.p.m., 68%)
SÁBADO: Moorning running. 49' 34'' (146 p.p.m., 69%)
DOMINGO: Trail running. 1h 01' 11'' por la "Verea" de las Aguas (154 p.p.m., 74 %)
viernes, 8 de abril de 2011
Arturo Escribano
Arturo era maestro. Me siento orgulloso de encontrar compañeros como este. Además, era triatleta, hijo, amigo...
Merece la pena visitar el sitio.
BLOG DE ARTURO ESCRIBANO
martes, 5 de abril de 2011
Primavera
(Qué entrada más rara ha salido :P)
WEEKLY SUMMARY:
LUNES: 45' de piscina.
MARTES: Running (29'02'', 140 p.p.m., 65%)
MIÉRCOLES: Bici + Paseo a pie. Con la bici pude completar solamente 26' 16'' (128 p.p.m., 57%) Después avería y 2 horitas para completar 12km hasta casa (todo suma!!!)