sábado, 12 de junio de 2010

Tramo "La Carolina - Baños" en la Transandalus




(Martes, 8 de junio de 2010)


Esto es lo que nos encontramos si intentamos hacer este tramo. Hay cicloturistas, que a pesar de esto pasan, con "alma torera" La Transandalus es una ruta cicloturista que rodea Andalucía por etapas sumando un total de 2.000 km. Una de las etapas, termina en Baños, desde donde sale otra hacia Andújar. Pues bien. la organización está barajando la posibilidad de cambiar el recorrido. Por otra parte, tengo entendido que las vías pecuarias no pueden cerrarse del todo al paso.

¿Qué aporta la TA a Baños? Además de la riqueza evidente que genera la visita de turistas para el sector servicios del pueblo, la publicidad que mensualmente se le da a Baños en una publicación en internet es bárbara. Solamente hay que entrar en la página y ver la diversidad de ciclistas que se animan día a día ha hacer este recorrido (podeis verla AQUÍ) ¿Qué aporta una fínca de ganadería brava a Baños? Personalmente no lo se, no se si los trabajadores de esa finca son muchos, pocos, de Baños...

En fín, abierto al debate, dejo también un vinculo al post que José María Cantarero abrió en su blog "El Cotanillo" Tiene razón al decir que hay que posicionarse.

4 comentarios:

  1. Hola Paco. Ya se han dado pasos. Como decía en un comentario a mi entrada lo primero era discernir propiedades. Bueno, pues, como asimismo decía, presentando la denuncia a Medio Ambiente, nos comunican que se trata del camino de Baños a La Carolina, concretamente el tramo del término municipal de Carboneros (no es vía pecuaria pero es un camino como puede ser la carretera de Baños a Linares, sólo que de tierra). Identificamos también la ganadería. Por tanto los agentes forestales nos dicen que no pueden hacer nada, no es su competencia.

    Segundo paso, comunicarlo a PRODECAN, pues ese mismo tramo está siendo señalizado como GR-48. Los técnicos se escandalizan, tanto la responsable técnica como el gerente. Empiezan a tomar cartas en el asunto, entre otras cosas, porque el vicepresidente de PRODECAN es el alcalde de Carboneros.

    Esto fue a finales de semana (jueves), estamos esperando respuesta. Según respuesta y hechos, así se actuará.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, aunque viendo tus fotos y los detalles que aparecen, habría que retomar la reunión con medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Pues la cancela sigue igual: https://plus.google.com/photos/117697363554692763882/albums/5738355684606806593/5738356769250871442?banner=pwa&authkey=CKW00tPutcK8UQ (foto de abril 2012)

    Está claro que es vía pecuaria porque se ve claramente el mojón, así que es competencia de Medio Ambiente, y por ende, de los forestales.

    Fran Cortés

    ResponderEliminar
  4. Rectifico el post anterior: esa verja parece ser la de la entrada a la Finca La Nava. En realidad la vía pecuaria gira hacia la derecha, teniendo el límite izquierdo en la alambrada.

    Supongo que estos viajeros en la bajada olvidaron el desvío y continuaron por el camino principal hasta la valla de la finca.

    ResponderEliminar