jueves, 4 de febrero de 2010

La Rodilla. Principios Generales


La rodilla es una de las áreas anatómicas más importantes en las actividades deportivas y por lo tanto en la medicina deportiva. Esta articulación esta conformada por el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rotula, es una articulación de superficie un tanto incompletas, por lo que los meniscos, dos por rodilla, completan una superficie de deslizamiento bastante compleja.
Actúa como estructura que le brinda estabilidad a las piernas en actividades como la carrera, el salto, la patada, etc.; los músculos que la rodean, generan fuerza y energía de desplazamiento, gracias a ella. Transmite y absorbe fuerzas de reacción desde el suelo hacia la cadera y el tronco. En síntesis una optima función de la rodilla optimiza la performance de muchas actividades atléticas.
Hoy describiremos que es la tendinitis rotuliana, como reconocerla y cuales son sus principios más importantes de cuidado.

Lo más importante es saber que es uno de los problemas de salud mas comúnmente vistos en los corredores de todas las edades, esto significa: es muy frecuente!!!!!!
Como su nombre lo indica es una inflación del tendón rotuliano, recordemos que la terminación itis, en medicina significa inflamación. El tendón rotuliano, por otra parte, es la porción terminal del músculo cuadriceps que conforma la región anterior del muslo. El músculo cuadriceps, aclaremos también que por su nombre, esta formado por cuatro músculos distintos y todos ellos terminan en un tendón en común que es el rotuliano. Si tuviéramos que describir los limites de este tendón, los encontraremos en el polo o punto inferior de la rotula y la tuberosidad anterior de la tibia; de esta forma el tendón rotuliano que conformado como una estructura en forma de cinta, de aproximados 3 a 5cm de largo y otros 2cm de ancho.
Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna.
El mecanismo de lesión es la mayoría de las veces una sobrecarga por micro traumatismo a repetición (algo así como la tortura china de la gotita de agua sobre la frente, 10 minutos no pasa nada, en 2 días te aniquila, ok?)
Una pequeña alteración en los ejes de apoyo al correr, en la zapatilla que se venció, etc.; repetida por la cantidad de pasos que uno hace por Km., multiplicado por el Km. semanal de un par de meses suele producir esto.
Además, factores como un músculo cuadriceps debilitado, unos isquiotibiales faltos de flexibilidad suelen agravar y precipitar este problema.
Como mencione antes, los primeros síntomas son dolor persistente, en reposo al mantener posiciones fijas por algún tiempo prolongado, intermitencia en la intensidad del dolor, que por momentos lo hace solo una molestia y en otras ocasiones lo vuelve insoportable.
No suele haber inflamación de la rodilla, no suele estar colorada ni hincharse.

Lo primero es disminuir la causa que suele aumentar el momento de dolor, y generalmente esta relacionado al entrenamiento, por lo primero que se impone es reducir intensidades de entrenamiento. El frió como antinflamatorio local suele ser de mucha ayuda, y debe colocarse por periodos que superen los 20 minutos. La analgesia por vía oral debe estar reservada al criterio medico y desde ya olvídense de las soluciones mágicas tipo: si el dolor no se va 10 días hay que infiltrar. La infiltración es un recurso muy valido pero debe estar limitada a criterios muy específicos. En casos como la inflamación del tendón rotuliano se la considera "pan de hoy, hambre para mañana".

Tiempo de curación y rehabilitación: Tema critico!!!!!! Si los hay. Esta lesión así como tiene una aparición lenta e insidiosa, casi solapada dirían los médicos de muchos anos, tarda mucho en irse y tiene una recuperación muy lenta. ( Mi amigo Orlando de Capilla del Señor, sabe lo que digo) La vuelta a la actividad normal puede demorar hasta 4 meses y esto no solo lo digo Yo, sino que lo dicen los libros especializados.
Hay actividades que uno puede incluir en el plan de entrenamiento y posiblemente ayuden a una recuperación más rápida. Actividades como la bicicleta, el entrenamiento de la fuerza en un gimnasio, la natación, pueden ser intercaladas en el plan de entrenamiento y los resultados suelen ser muy satisfactorios.

En síntesis, la tendinitis rotuliana es muy frecuente, su comienzo es muy lento e imperceptible por lo que su recuperación es muy probable que demore bastante tiempo.
Lo que uno puede hacer por si mismo es mucho. Bajar el entrenamiento, otras actividades y hielo son de mucha ayuda. El diagnostico y el tratamiento mas especifico debe quedar como siempre decimos, bajo responsabilidad medica. Hasta la proxima.

Dr. Diego Bernardini

No hay comentarios:

Publicar un comentario