domingo, 16 de mayo de 2010

Pan y circo

Hace unos días el Gobierno tomo las medidas que el consideró oportunas para frenar la crisis económica que nos devora (lo decide ahora) A mi, como funcionario, me afecta directamente por la reducción de mi sueldo en una media de un 5% y su posterior congelación (cobraré aproximadamente como en el año 2000) Pero no es ese el tema que más me preocupa, no. Vereis: ante esta medida que a primera vista puede ser populista e incluso lógica para muchos hay mucho oculto:

Mientras a la población se le vende que las escuelas se están convirtiendo en lo que se ha llamado 2.0, la realidad es bien distinta: para empezar, por ley, cada colegio de primaria tiene una conexión que no debe superar los 256 megas y 512 para secundaria. Para hacernos una idea, yo en casa tengo 6 gigas y solo lo usamos Elena y yo y casi nunca a la vez. Mi colegio tiene en torno a los 300 alumnos.

A cada alumnos del tercer ciclo de primaria se le da un netbook (ordenador portátil de pequeñas dimensiones), pero en los colegios no sabemos para qué porque, además de darlos en mitad de curso haciendo modificar nuestras programaciones anuales (que nos exigen, lógicamente, tener preparadas a principio de curso, en tan solo diez días, porque han reducido el calendario de trabajo sin alumnos), os maestros no sabemos cómo utilizarlos. Entonces deciden ofrecernos formación de carácter voluntario (por ejemplo, yo llevo este año unas 60 horas de formación sin retribución alguna, bueno si... me dan puntos para el concurso de traslados: 0'2 por cada 30h creo) para que sepamos que hacer con los alumnos.

Además nos colocan pizarras digitales, y digo colocan en lugar de instalan porque en nuestro colegio no funcionan. Es más, por una confusión entre los instaladores nos colocan el ordenador que ha de manejar la pizarra en una clase diferente a la que está la dichosa pizarra. Todavía estamos esperando a que vengan a arreglar la instalación.

Vale, todavía muchos pensáis que las nuevas tecnologías son necesarias. Yo también, pero antes los alumnos en mi colegio tenían más de un ordenador por alumno, y en el anterior en el que estuve había más de un ordenador por alumno. Pero claro, no funcionan, o tiene problemas de conexión o los maestros no saben como utilizarlo.

Mientras tanto, la primera baja en el claustro no se cubre y las restantes, si son inferiores a 15 días tampoco. ¡Imaginaros las peripecias que hay que hacer cuando coinciden dos compañeros enfermos el mismo día!

Además nos obligan a aprobar a los niños, nos ningunean los padres, nos faltan el respeto en la calle y nosotros seguimos adelante con conversaciones de bar o huelgas que muchos no apoyamos porque no vamos a solucionar nada y encima nos descuentan un día. Realmente no somos un colectivo unido ni valorado. Realmente no vemos importante esto de la educación en nuestro país. No hay un colegio de maestros como lo hay de abogados o de enfermeras por ejemplo. Se rompe el "pacto por la educación" y no pasa nada (vemos que pasa si España gana el mundial, o si lo pierde) Si intentamos educar se nos dice que enseñemos. Si nos limitamos a enseñar (cosa complicada porque la mayoría de los que estamos en esto tenemos vocación) se nos recuerda nuestro deber de educador. Pero claro... tenemos tres meses de vacaciones (en julio, estamos a disposición de la administración, por si esta nos recurriese, para quién no lo sepa)
y solo trabajamos 5 horas al día (porque preparar las clases, corregir tarea o exámenes, organizar y preparar la documentación, rellenar informes, reuniones, tutorías, etc. se hace solo)

En fin, a ver si no nos bajan el sueldo y España gana el mundial.

3 comentarios:

  1. Y yo sin beca...

    ResponderEliminar
  2. Y mientras, subvenciones hasta para mear para arriba para todo tipo de "colectivo". Mucho manejo de dinero publico en vez de aligerar impuestos a emprendedores que, con menos riesgo, seguro que tirarian para adelante de su "carro", y tirando de su carro tiran del de todos.

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad de despilfarro generalizado, exigimos muchas veces a nuestros gobernantes que actuen tambien de manera que despilfarran los recursos ( todos queremos subvenciones, descuentos,ayudas,exenciones,etc).
    Cuando llegan las vacas flacas sin embargo nos escandalizamos de que nos pidan aportar más para mantener este ritmo.
    Si no queremos aportar más, no exijamos tanto!!!

    ResponderEliminar